Muchas veces queremos instalar una aplicación y no bajan en codigo fuente y no sabemos como usarlo pues para ello se compila el programa.
Primero de todo abriremos una consola y en ella escribiremos lo siguiente:
# sudo apt-get install build-essential
Este comando nos instalara una serie de librerías y paquetes necesarios para poder generar archivos binarios con nuestro GCC presintalado. A partir de este momento ya puedes generarte tus ejecutables y, por lo tanto, transformar un código fuente a un fichero binario interpretable por tu Ubuntu.
El proceso de compilado suele ser más o menos el mismo para todos los programas. Primero deberías extraer el código (que suele venir en un .tar.gz) a una carpeta. despues acceder al directorio extarido. Lo más recomendable después de esto es leerse el típico README para saber cuál seria el proceso indicado para generar el binario. Normalmente primero solemos configurar mediante:
# sudo ./configure
Esto generará una configuración para nuestra máquina que le dira a GCC cómo debe compilar. Acto seguido el paso siguiente, que genera ya el binario y lo instala en el sistema, suele ser:
# sudo make
o
# sudo make install
Como los digo arriba esto depende de cada programa por lo que es esencial leerse en las instrucciones del mismo el cómo compilarlo.



3:20 p. m.
Consultor GNU/Linux
Posted in:
0 comentarios:
Publicar un comentario