Si estás en una red usando Ubuntu y necesitas compartir ficheros con otro/s equipo/s Windows, tendrás que hacerlo usando Samba. Pero si además usas swat, te resultará un juego de niños. El escenario para entenderlo más fácilmente es un caso real, que se entenderá mejor con este didáctico gráfico que hice para la ocasión.

Tenemos 4 amigos windowseros que comparten piso. Entonces un día tú (amigo de un par ellos) eres invitado a cenar y de paso te llevas tu disco duro externo para petarlo de archivos compartidos en su red de cable. Todos los equipos están conectados a un switch y son miembros del grupo de trabajo piso.
¿Qué necesitas?
La respuesta es ….
Samba. que ¿qué es? Es un software libre que implementa el protocolo de red SMB/CIFS. Más información en la wikipedia. Samba nos permite compartir ficheros e impresoras entre equipos con sistemas operativos distintos. El caso más típico es una red con Windows y Linux en varios equipos.
Las redes SMB se conforman por varios equipos que pertenecen a un mismo grupo de trabajo. Dentro del grupo todos comparten de igual a igual.
INSTALANDO Y USANDO SAMBA

Ubuntu trae una manera muy sencilla de instalar y manejar Samba, pero que en ocasiones se nos va a quedar muy corta. Para acceder a ella iremos a Sistema >> Administración >> Carpetas Compartidas. Si es la primera vez que lo abrimos, nos ofrecerá instalar NFS y Samba. NFS es el protocolo para compartir por red entre sistemas operativos basados en Unix: Solaris, Linux, BSD… Luego bastará con ir añadiendo directorios.
Sino, siempre podremos instalarlo haciendo:
A partir de aquí si queremos configurar permisos más avanzados u otros detalles, habría que editar el fichero de configuración de Samba, algo realmente complejo y tedioso, con muchas opciones y para lo que hay libros de 500 páginas para arriba.
Así que si buscas un poco más de flexibilidad y potencia en la configuración sin perder sencillez, ni la interfaz, te propongo usar swat. Swat es un gestor web de Samba bastante desconocido. Te permitirá configurar tus directorios o ficheros compartidos fácilmente, sus permisos, contraseñas… y desde cualquier equipo de la red, siempre que tengas el usuario y la contraseña.
INSTALANDO SWAT
Hay que instalar el INETD Superserver y SWAT. Para eso abrimos una consola y ejecutamos:
Después tendremos que editar el fichero de configuración del inetd que está en:
Es posible que aquí encontremos la siguiente línea:
Que deberemos cambiar por esta otra:
Finalmente reiniciamos el demonio:
Antes de conectarnos a la página de samba, es vital ponerle contraseña al usuario root. Swat solamente nos dejará efectuar cambios en samba si somos el usuario root, por lo que tendremos que loguearnos con ese usuario. Como en Ubuntu el usuario root se le da una contraseña al azar que no conocemos, tendremos que cambiarla. Esto puede ser muy discutido por motivos de seguridad, así que poned una contraseña fuerte (con letras, números, signos y cierta longitud).
Enter new UNIX password:
Enter new UNIX password:
passwd: contraseña actualizada correctamente
.
ACCESO Y CONFIGURACIÓN
Swat funciona por defecto en el puerto 901, podemos cambiarlo pero no veo por qué. Vamos a la dirección con nuestro navegador habitual: http://localhost:901/
Nos aparecerá una ventana como esta:
Ponemos usuario root y contraseña la que hayas elegido. Ahora veremos una interfaz como esta:
No entraré mucho en detalle, porque hay bastantes opciones y resulta cuestión de poco minutos entender las básicas.
En Globals cambiaremos lo siguiente:
El grupo de trabajo como ya dije es PISO. Para el nombre netbios coge por defecto el nombre de equipo o hostname. El server string es lo que muestra a los otros equipos de la red. En Windows XP en concreto hay que ir a “Mis sitios de red” >> “Ver equipos del grupo de trabajo”.
Yo en server string suelo dejar solo %h, que es el nombre del equipo o hostname (VISITANTE), el resto de información suele confundir al resto de usuarios de la red.
Después de hacer los cambios pertinentes bastará con hacer “Commit Changes” para grabarlos, el botón de arriba a la izquierda. Es posible que no aparesca en el grupo de trabajo piso, sino en el que estuvieras anteriormente. Recuerda que es un protocolo de Microsoft Windows, así que aunque estés en Linux, probablemente tengas que reiniciar para funcionar con los últimos cambios.



11:53 a. m.
Consultor GNU/Linux
Posted in:
0 comentarios:
Publicar un comentario