Con la llegada del montado dinámico de dispositivos en LINUX se hace necesario colocar etiquetas a los discos USB y demás para que los programas de automontado los muestren con un nombre interesante cómo usbperico o titotitota, y no usb-1, usb-2, disco-1,….
El caso es que parejita HAL y gnome-volume-manager. Te pueden montar las cosas como /media/usbdisk (o alguno de los anteriores) a menos que el sistema de ficheros del dispositivo tenga asignada una etiqueta (label). Entonces se monta como /media/etiqueta, que es más interesante.
No sólo eso, a la hora de crear entradas en /etc/fstab es una vaina tener un disco USB. Si lo desconectas y lo vuelves a conectar no toma el mismo número de dispositivo y te malea. Te jode porque luego llega tu reproductor de música, amarok, y no se da cuenta del mete-saca porque tiene la ruta del directorio de tu colección de canciones empotrada.
Si en principio tienes algo como lo del siguiente ejemplo en la tabla de sistemas de ficheros (/etc/fstab)
Esto intuyo que pasa porque el dispositivo queda listo en la siguiente letra de dispositivo que no se ha usado. Eso es, de /dev/sda1 pasa a /dev/sdb1.
Cómo cambiar la etiqueta
Para ver la etiqueta existente:root@pepu:~$ e2label /dev/sdc1
La etiqueta se fija con:
root@pepu:~$ e2label /dev/sdc1 tatitotitota



9:51 p. m.
Consultor GNU/Linux
Posted in:
0 comentarios:
Publicar un comentario