4 de marzo de 2008

10 Tips para diseñar una página web

No me puedo considerar ni mucho menos un experto en el campo, y soy de los que opinan que en realidad nunca llegarás a aprenderlo todo sobre un tema, pero creo que durante mi corta experiencia he descubierto algunos trucos, malos hábitos y consejos prácticos a la hora de diseñar una web en HTML.

  1. Ten bien claro el diseño que quieres. Si eres una persona de ideas volátiles, esboza el resultado deseado en un papel. No estaría mal que no fuese un simple dibujo. Puedes poner líneas discontinuas representando tablas, anotaciones al margen… lo que quieras. Al fin y al cabo, se trata de plasmar lo que tu imaginación te diga, si es que no confías en tu memoria, claro.
  2. Sigue un orden. Lo primero es el esqueleto de la web. A continuación crea las tablas, listas de links, títulos, etc. Ya te preocuparás más adelante de que todo quede bonito.
  3. Separa el diseño de la estructura. Utiliza CSS en una hoja de estilos externa, o en la cabecera de la página. No recargues el contenido HTML de tu página con información de diseño.
  4. Evita el uso de Flash. Puede quedar bonito para presentaciones, pero si no es imprescindible, trata de usar Javascript o AJAX en su lugar. El Flash está muy bien para minijuegos, pero echa un vistazo a Google, Yahoo, o incluso Adobe. NO utilizan Flash en sus páginas, por algo será. La explicación es que los robots de los buscadores no pueden explorar el contenido de una película Flash. Seréis invisibles en Internet si no seguís este consejo y hacéis vuestra página íntegramente el Flash.
  5. No te preocupes de que tu página valide. Hazla, que te guste el resultado, y por último, corrige los errores que impiden que tu página sea (x)HTML válida.
  6. Pruébala en muchos PCs. Firefox en Windows, Internet Explorer 6 y 7 en Windows, Opera en Windows, Safari en Mac, Firefox en Mac, Firefox en Linux, etc. Tu página tiene que poder ser vista en cualquier ordenador. Denota muy poca profesionalidad una advertencia que ponga “Esta página está optimizada para Internet Explorer con una resolución de 1024×768 o superior“. NO. Tu página tiene que verse de forma agradable desde en un monitor de 800×600 hasta la más moderna pantalla panorámica. Para esto hay varias soluciones: Utilizar un archivo CSS distinto para cada resolución (por ejemplo, uno para 800×600 y otro para resoluciones superiores). Otra puede ser utilizar anchos relativos en todas las tablas y capas. También se puede optar por hacer la página con un ancho fijo, por ejemplo, 800 píxeles. Lo malo es que en las pantallas modernas quedará mucho hueco vacío a los lados. Cada web es distinta, a cada una le va bien una solución u otra.
  7. Pide una segunda opinión. Y una tercera. Y una cuarta. Ten esto bien presente. Tu obra te parecerá la más maravillosa del mundo, pero si tu sujeto de pruebas (un amigo, tu madre, quien sea) no puede encontrar el link para irse a otra sección de la web, es que algo estás planteando mal.
  8. No dependas de las imágenes para hacer atractiva tu página. Juega con colores, degradados, colores del texto, pero no recargues demasiado tu página de imágenes. Si se usan bien pueden hacer más agradable la visita, pero usadas mal… recuerdo una página con una foto de 1 MB. Estaba en .bmp, no tengo nada más que decir. Con las conexiones ADSL cada vez importa menos el peso de las imágenes, el tiempo de carga es casi instantáneo, pero no os paséis. Vuestra página debería poder cargarse completamente en menos de 5 segundos, utilizando una conexión de no más de 1MB.
  9. Sigue los consejos que te den. Si un webmaster experto te da un consejo, acátalo, es la voz de la experiencia. Si un amigo tuyo que no tiene ni idea te da un consejo, acátalo también, es la voz de el usuario medio que visitará tu sitio.
  10. Lo importante es el contenido. Recuerda lo fundamental. Si la página no tiene un contenido interesante, todo lo demás no habrá servido de nada. La optimización para buscadores, que funcione en cualquier PC, que la página se cargue rápido, que sea agradable a la vista… todo tiene como único objetivo que un internauta detenga su vista en tu página y lea su contenido. Si no tienes nada que decir… ¿para qué haces una página?

Espero que os haya sido útil. Tal vez muchos ya los habréis oído. Estos consejos, como casi todos los de este blog, se basan en mi experiencia y mis conocimientos personales. Si os ha servido este artículo para no cometer errores como los que nombro, me doy por satisfecho.

Fuente

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo soy el autor de este artículo, y exijo que retires inmediatamente el artículo o nombres claramente a su verdadero autor.

Aqui está la prueba

Bueno, parece que este artículo está copiado por un bot porque es igual exactamente al mio, con las mismas palabras en negrita y todo. Pues un consejo, entrena a tu bot para que ponga al autor original y te evitarás problemas como este.

Saludos.

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes